Volver al listado

15-06-2022

“Somos una gestión de puertas abiertas…”

Juan Pablo Urdaniz 

El presidente del Consejo de Administración de Cooperativa Ascensión, Dr. Juan Pablo Urdaniz, hizo referencia a la responsabilidad y al compromiso que conlleva sostener el crecimiento y la evolución de la entidad en el ámbito regional.

Oriundo de la localidad de Leandro N. Alem, Juan Pablo Urdaniz participa desde hace varios años en el órgano directivo y tras la última asamblea, que marcó la finalización del mandato de Ignacio Ratto, fue avalado por unanimidad para ocupar la presidencia.

“Estoy contento de pertenecer a esta gran familia, ya que mis abuelos y tíos pertenecieron a la Cooperativa de Alem que hace un tiempo forma parte de Cooperativa Ascensión y hace unos años fui convocado a participar del consejo. Este año finalizaba el periodo de Ignacio Ratto y me invitaron a ocupar la presidencia, un cargo que acepté con orgullo y ganas. Posiblemente no le pueda dedicar todo el tiempo por mis actividades particulares, pero trato de venir constantemente y estar en contacto con mis pares consejeros y funcionarios, al igual que los empleados y demás”.

“La Cooperativa es una entidad muy sólida y sigue creciendo, dando buenos servicios a los productores y a sus comunidades. Esperamos seguir así, dado que estamos transitando un tiempo de notable impulso que debemos sostener”.

-¿Cuánto hace que está vinculado a la Cooperativa como socio y operando en la parte comercial como productor?

“Soy médico veterinario y estuve ejerciendo laprofesión hasta el 2009, luego empecé a trabajar como productor tambero y a vincularme con la Cooperativa, mientras que en la actualidad ejerzo poco mi profesión, solamente me quedaron algunos clientes, y me dedico a la producción agropecuaria, al tambo y a la ganadería”.

“En el 2013 o 2014 me vinculé como directivo de la Cooperativa a partir de una convocatoria de Pedro Latini como vocal suplente para probar y ya hace 8 años que estoy acá con la responsabilidad y el honor de ocupar la presidencia”.

-Después de la presidencia de Ignacio Ratto, le toca asumir a Usted el mismo cargo, siendo ambos de otras localidades. ¿Eso habla de una clara política de descentralización de la entidad?

“Es correcto, recuerdo que el ex gerente Pedro Latini nos convocó a Ignacio Ratto y a mí, siendo ambos de las sucursales de General Arenales y Leandro N. Alem, a fin de descentralizar la parte directiva de la entidad, si bien siempre nos sentimos parte de la Cooperativa y entendemos que la base está en Ascensión pero hay una presencia fuerte en toda la región, ampliando sus sucursales y socios”.

-Desde aquella etapa, cuando te vinculaste comercialmente, a esta nueva etapa como directivo, ¿cómo has visto la evolución de la Cooperativa?

“La evolución de la Cooperativa es muy grande, dado que aumentó en acopio, en ventas y en sucursales. Cuando arranqué en esta entidad, era reciente la incorporación de las sucursales de El Triunfo y Facundo Quiroga, luego se integró la presencia en Gral. Pinto y en Vedia. O sea que la Cooperativa ha crecido y mejorado comercial y financieramente, alcanzando una enorme expansión, lo cual constituye una gran responsabilidad para los directivos, quienes confiamos en los funcionarios y el personal, dado que la entidad tiene buena gente y se trabaja en un ambiente familiar donde todos están orgullosos de pertenecer a la Cooperativa”.

- ¿Como analiza el aspecto coyuntural del país y cómo impacta en el ámbito cooperativo?

“Lo que más difícil que está para el productor es el financiamiento, con estas tasas de interés y el nivel de inflación, no se puede acompañar de manera óptima en la implantación de los cereales y en las distintas etapas de la producción. De todas maneras, el agro está viviendo un momento no tan malo como el resto de la sociedad porque los precios vienen acompañando, y en los últimos años se han dado muy buenas cosechas. Sin embargo, lo que más preocupa al sector es que no se puede proyectar por los vaivenes de la economía y la incertidumbre de no saber lo que va a pasar, algo nos desgasta”.

- ¿Que proyección nos puede brindar respecto al futuro de la Cooperativa y al sector agropecuario en general?

“La preocupación principal que tenemos es el factor climático en el futuro inmediato, mientras que en el aspecto económico no vemos soluciones a la brevedad porque la inflación se va a sostener y el dólar va a seguir alto. De todas maneras, la Cooperativa financiera y económicamente está bien y en condiciones de brindarle todos los insumos necesarios a los productores con la mejor financiación posible”.

- ¿Cómo es el vínculo de la cooperativa con una entidad tan importante como ACA?

Es excelente la relación que la cooperativa posee con su cooperativa de segundo grado, de la cual forma parte.

Un importante reconocimiento es poder contar con la participación de dos representantes de nuestra institución como son Francisco Farras desempeñando el cargo de vicepresidente de ACA y Hugo E. Pastorino como secretario de La Segunda. Es decir que la Cooperativa ha logrado un muy buen posicionamiento ya que participa en el ámbito de toma de decisiones importantes dentro de ACA y La Segunda, dos de las empresas de capitales naciones más importantes del país, esto valoriza la importancia que tiene el cooperativismo en sector socio productivo. 

- ¿Cómo percibe la función social que cumple la Cooperativa en toda su área de influencia?

“La Cooperativa participa con todas las instituciones de la casa central y de sus sucursales. Es un compromiso muy grande, aunque es difícil cumplir con todos pero intentamos dar respuestas en la medida de nuestras posibilidades. Es decir que apuntamos a tener presencia y protagonismo en todas las localidades y colaborar con su gente e instituciones”.

“Contamos con el grupo de mujeres, la juventud y la fundación, cuyos roles son muy importantes, se trata de dar respuestas a las expectativas de la sociedad y a generar cosas que hagan al bienestar de las comunidades”.

- ¿Que se le puede decir al socio y cliente de la Cooperativa?

“Esta entidad está al servicio de sus socios, quienes deben entender que no deja de ser una empresa, y que, para dar más y mejores servicios tiene que ganar dinero. De todas maneras, ante cualquier inquietud o necesidad que el socio nos acerque, estamos abiertos para intentar dar respuestas. Estoy seguro que van a ser escuchados por mí, por los consejeros, funcionarios y cualquier empleado porque hacemos una gestión de puertas abiertas y todos son importantes en esta gran familia de la Cooperativa”.

Contáctanos

Datos de Contacto

Av. Libertad y Corrientes
(6003) – Ascension – Bs. As.
Tel: (02353) 496026 / 496189 / 496709 / 496102
info@coopascension.com.ar

Ubicación

Seguinos en Redes Sociales

Facebook Instagram Youtube Youtube Youtube Trabaja con nosotros

Complete el formulario y respondeeremos su consulta a la brevedad.