Volver al listado

19-08-2022

Perspectivas climáticas

La falta de lluvia complica la campaña gruesa.

A partir de una convocatoria de la Cooperativa Ascensión, el destacado climatólogo, Leonardo De Benedictis, se refirió a las “Tendencias Climáticas luego de 2 años de La Niña” en una amplia convocatoria de productores que tuvo lugar en el Centro de Jubilados de la localidad de El Triunfo. 

El especialista mencionó que, “venimos de años que han sido complicados, años erráticos y que en algunas zonas han sido muy buenos y en otras muy malos. La falta de precipitaciones ha sido una constante en los últimos dos años con la particularidad de que ha tenido diferencias sustanciales en pocos kilómetros, dado que, si nos movemos un poco hacia el sur, hubo zonas con un buen caudal de agua, incluso en el sur de la provincia de Buenos Aires tuvo excesos hídricos, lo cual muestra la gran variabilidad de situaciones”.

De Benedictis aclaró que “es una situación natural, dado que venimos transitando dos años de La Niña y vamos a un tercer evento La Niña de manera consecutivo. Eso para nuestra zona es un problema por el déficit de lluvia en todo el norte de la provincia de Buenos Aires, la zona litoral, parte de la provincia de Córdoba y zonas del noreste que se van a ver influenciadas por la falta de lluvia de una forma bastante grave, sumada a una fluctuación térmica que hemos tenido en los últimos años con heladas tardías y heladas tempranas o golpes fuertes de calor, con aquella tremenda ola de enero. Todo eso hace que tengamos un año muy complicado, fundamentalmente por la falta de agua”.

Ante en riesgo de complicaciones en los cultivos, el climatólogo, remarcó que “la idea es que el productor pueda tener las herramientas necesarias para tomar las mejores decisiones pero al ser un año con poca lluvia, es muy probable que la campaña sea un poco más acotada y que no se alcancen los rindes esperados. Sin embargo, es importante tomar las decisiones adecuadas para que el año no sea tan malo y que podamos sacar el mejor provecho”.

¿Hasta cuándo se va a mantener la tendencia de falta de lluvias?

- “Muy probablemente hasta fin de año y la primera parte del año que viene. Por lo tanto, la campaña gruesa en general va a ser afectada por el evento “La Niña” y recién a partir de marzo o incluso abril se podrá ver una recomposición de las condiciones, es decir que estaríamos hablando casi de la campaña fina del año que viene”.

De Benedictis pronosticó un verano complicado con “lluvias muy erráticas y espaciadas en el tiempo, con eventos muy puntuales, que pueden ser de magnitud y generar lluvias importantes pero acotado a un sector muy reducido, mientras que las mayores complicaciones están en las perspectivas a largo plazo”.

La situación de los suelos también fue abordada por el climatólogo, remarcando que “están complicados porque no tuvieron la recarga del otoño, que fue muy acotado desde el punto de vista hídrico. Este año ha fallado la lluvia, que han sido muy esporádicas y erráticas, ahí es donde radica la principal preocupación con vistas a la campaña que viene”.

Por último, Leonardo De Benedictis recomendó a los productores establecer estratégicas adecuadas, mencionando que “lo principal es medir si tenemos agua en el suelo y cuanto tenemos para saber si vamos a poder afrontar los momentos críticos durante diciembre, enero o febrero. Eso va a depender de la estrategia de cada productor, pero lo importante es tener en cuenta cuantos milímetros hay en el suelo para poder encarar una situación que va a ser errática y poco homogénea porque vamos a tener mucha variabilidad en pocos kilómetros. Entonces hay que afrontar esos momentos críticos, sabiendo en qué lugar estamos parados, si tenemos agua, si tenemos nada, y empezar a vislumbrar una campaña mediante una planificación lo más certera posible”.

 

Contáctanos

Datos de Contacto

Av. Libertad y Corrientes
(6003) – Ascension – Bs. As.
Tel: (02353) 496026 / 496189 / 496709 / 496102
info@coopascension.com.ar

Ubicación

Seguinos en Redes Sociales

Facebook Instagram Youtube Youtube Youtube Trabaja con nosotros

Complete el formulario y respondeeremos su consulta a la brevedad.