Volver al listado

31-07-2021

Cultivo de Maní: Una alternativa viable para la zona

Desde Cooperativa ASCENSIÓN se puso atención en la expansión del cultivo de maní, que se extendió desde la zona centro del país, alcanzando cada vez mayores áreas y rendimiento, haciéndose fuerte en territorio bonaerense.

Desde Córdoba, zona tradicional manisera, el cultivo de maní se expandió a San Luis y La Pampa; y, desde hace unos años, se registra un importante incremento del área sembrada en la zona núcleo de la provincia de Buenos Aires con muy buenos niveles de rentabilidad.

A partir de esta realidad, desde Cooperativa ASCENSIÓN se avanza en un vínculo estrecho con COTAGRO Cooperativa Agropecuaria de General Cabrera, provincia de Córdoba, que se dedica a la producción de maní de calidad asegurada y certificada mediante un cuidadoso proceso que abarca el cultivo, la selección y la industrialización, lo que permite su inserción en los más exigentes mercados.

El Ing. Ezequiel Cavigliasso, representante de la cooperativa cordobesa, visitó recientemente la zona y fue recibido por el Ing. Lucio Chiesa, perteneciente al departamento técnico de Cooperativa ASCENSIÓN, a fin de empezar a avanzar en el proyecto de afianzar el cultivo de maní en la región, asesorando a los productores que quieran incursionar en esta alternativa.

“La idea es hacer algo en conjunto con la cooperativa COTAGRO para brindarle una alternativa al productor con la producción de maní en la zona”, indicó el Ing. Chiesa. Y agregó: “sabemos que tenemos áreas aptas para el cultivo y apuntamos a brindar una alternativa que le sirva al productor. Para ello contamos con el asesoramiento del Ing. Ezequiel Cavigliasso con quien estuvimos recorriendo varios lugares, charlando con productores y transmitiéndoles esta propuesta”.

Por su parte, el Ing. Ezequiel Cavigliasso, mencionó: “estuvimos recorriendo la zona y viendo la buena aptitud para el cultivo de maní con la intención de brindar una solución al problema de los productores que vienen perdiendo campo a raíz de que empresas maniseras vienen, arrienda y se llevan la producción. Entonces, apuntamos a darle una mano con la idea cooperativista de brindar soluciones entre ambas entidades para que el cultivo esté presente en la zona y que el productor lo pueda hacer por su cuenta”.

En cuanto a la calidad del suelo y el aspecto ambiental de la región, el especialista sostuvo que “vimos unas áreas bastante arenosas, donde el cultivo se comporta mejor y lo veo muy aceptable. Pienso que puede ser un puntapié para que el productor no le tenga miedo al cultivo porque es muy productivo y va a entrar muy bien a nivel zonal”.

Asimismo, destacó que la alternativa del maní va a favorecer el manejo agronómico con la posibilidad de la rotación. “En la zona de General Cabrera se hace un manejo particular con verdeo y demás aspectos técnicos que nos permiten cuidar el suelo, haciendo que el productor lo pueda implementar en la rotación y entra muy bien en el ciclo productivo. Es decir que podemos apreciar cómo se hace en la provincia de Córdoba, traer esa información y se puede aplicar acá”, indicó el Ing. Cavigliasso.

Y en materia de rentabilidad, enfatizó que “mostrando los números, los márgenes y comparándolo con los cultivos tradicionales que se hacen a nivel zonal, claramente es muy productivo y no tengo dudas que se va a imponer”.

Por su parte, el Ing. Lucio Chiesa, se refirió a la inquietud de los productores ante el avance de las empresas maniseras. Al respecto dijo: “estas empresas vinieron para quedarse y antes que los productores pierdan sus campos es importante que puedan realizar su propia producción mediante nuestra cooperativa asociada con COTAGRO. Es una buena posibilidad”.

En tanto, el Ing. Cavigliasso resaltó el respaldo de COTAGRO, reflejando que “es una cooperativa que tiene la sede central en General Cabrera, en el centro de Córdoba, donde el principal negocio es el maní. Además, tiene acopio de otros cereales, venta de fertilizantes, un criadero con más de mil madres, supermercados y más de 20 sucursales. Es una cooperativa muy conocida con más de mil socios y el principal producto, llámese maní, cuenta con más de 120 productores que lo hacen. Por lo tanto, la idea es mostrar lo que hacemos allá, trasladarlo a esta zona productiva para que el productor local, con un buen asesoramiento, pueda avanzar en esta alternativa”.

“Vamos a ver si se puede hacer algo este año, así podemos hacer algunas reuniones a campo con los productores para mostrar los manejos durante el ciclo con los laboreos que difieren a los cultivos tradicionales. Es decir que apuntamos a canalizar las inquietudes y demostrar que es un cultivo rentable y que va a entrar muy bien a nivel ciclo”, agregó el especialista cordobés.

Por último, el Ing. Chiesa convocó a los productores interesados: “cualquier duda pueden recurrir a nosotros con la posibilidad de ir a recorrer los lotes, mostrar los márgenes y más detalles de este cultivo que se va a imponer en nuestra zona”.

Contáctanos

Datos de Contacto

Av. Libertad y Corrientes
(6003) – Ascension – Bs. As.
Tel: (02353) 496026 / 496189 / 496709 / 496102
info@coopascension.com.ar

Ubicación

Seguinos en Redes Sociales

Facebook Instagram Youtube Youtube Youtube Trabaja con nosotros

Complete el formulario y respondeeremos su consulta a la brevedad.